Comunicados de prensa y boletín de noticias

AFP amplía su operación mundial de fact-checking a España y Argentina

Tras México y Colombia, AFP extiende a España y Argentina su operación de fact-checking a través de un nuevo contrato con Facebook. La Agencia refuerza así su trabajo de comprobación de la información en español, segunda lengua más hablada en el mundo.

Los artículos producidos serán accesibles al gran público a través el blog AFP Factual, dedicado a la comprobación y desmitificación de falsas informaciones propagadas en línea. Algunos artículos publicados en el blog provendrán de contenidos aparecidos en Facebook y serán señalados por la plataforma. Seguirán el mismo proceso de validación que la producción habitual de la Agencia. AFP elige con total independencia los contenidos a comprobar.

Con base en Madrid y Buenos Aires, los nuevos equipos trabajarán con los periodistas ya presentes en las regiones y comprobarán en función de los hechos informaciones potencialmente dudosas difundidas en España y Latinoamérica. El acuerdo incluye la comprobación de imágenes, ámbito en el cual AFP cuenta con reconocida experiencia.

«Nos felicitamos por esta nueva ampliación de nuestro contrato de fact-checking con Facebook», declara Phil Chetwynd, director de Información de AFP, «extender la operación a estos dos países nos permite acrecentar nuestro conocimiento y nuestro trabajo de fact-checking en los países hispanohablantes. La comprobación de la información ocupa el núcleo del cometido histórico de AFP y nuestra experiencia en este terreno beneficia a diario a nuestros clientes».

Este contrato viene a añadirse a las numerosas iniciativas ya instauradas por AFP y que dan testimonio de su credibilidad en este ámbito:

• Participación en CrossCheck, proyecto de periodismo colaborativo puesto en marcha para la elección presidencial francesa de 2017;

• Reconocimiento de la IFCN, que admitió a AFP entre los 67 medios firmantes de su Código de Principios;

• Asociación a la Iniciativa para la Fiabilidad de la Información o «Journalism Trust Initiative» de Reporteros sin Fronteras (RSF);

• Colaboración con Africa Check, ONG mundialmente reconocida por su trabajo de comprobación de las informaciones en África;

• Formato de despachos específico (Fact-check).

AFP desarrolla programas de fact-checking en francés, inglés, español, portugués y árabe en 19 países: Sudáfrica, Argentina, Brasil, Canadá, Camerún, Colombia, España, Francia, India, Indonesia, Kenia, Líbano, Malasia, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Senegal y Sri Lanka.

Sobre AFP:

AFP es una agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa en video, texto, foto, multimedia e infografía sobre acontecimientos de la actualidad internacional. De las guerras y conflictos políticos, pasando por la economía, el deporte y el espectáculo, hasta los grandes descubrimientos en materia de salud, ciencia o tecnología. Sus 2.400 colaboradores, de 80 nacionalidades y repartidos por 151 países, permiten relatar los acontecimientos del mundo en seis idiomas, las 24 horas del día.

Descargar la versión PDF