Comunicados de prensa y boletín de noticias

AFP lanza certificados de nivel para sus cursos en línea de lucha contra la desinformación

La AFP, agencia de noticias líder y global, otorgará certificados de nivel en su plataforma de cursos en línea contra la desinformación. La agencia anunció la noticia en la conferencia de fact-checking GlobalFact 11 celebrada en Sarajevo, Bosnia-Herzegovina, el 26 de junio.

Los nuevos certificados de nivel corresponden a tres niveles de cursos: básico, intermedio y avanzado. Cada curso dura aproximadamente una hora y aborda temas como la búsqueda eficaz en internet, la verificación de imágenes y vídeos, los archivos y la lucha contra la desinformación en torno a las elecciones, la salud o el clima.

Ante la demanda de los usuarios de más ejercicios prácticos sobre las técnicas de búsqueda y de verificación en Internet, la AFP también ha sacado un nuevo módulo de ejercicios para el nivel uno. Este módulo adicional es el decimoquinto curso en línea desarrollado por el galardonado equipo de investigación digital de la AFP, el mayor del mundo con más de 150 periodistas que trabajan en 26 idiomas.

Desde 2022, más de 20 000 periodistas y estudiantes de periodismo se han inscrito en la plataforma de libre acceso, con un índice de satisfacción global de 4,35 sobre 5. El programa fue creado con el apoyo de la Google News Initiative y está disponible en cuatro idiomas: inglés, francés, portugués y español.

Los cursos han sido utilizados y adoptados por escuelas y facultades de periodismo de todo el mundo, como Sciences Po Paris y el CFJ (Centre de Formation de Journalistes) en Francia, el Journalism and Media Studies Centre (HKU) en Hong Kong, PUC-SP en São Paulo, Brasil y la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México.

La plataforma de cursos en línea fue distinguida en los Webby Awards 2024. La formación también incluye vídeos tutoriales y casos prácticos que fueron recompensados con el premio al mejor proyecto de fact-checking en los Digital Media Awards Worldwide de WAN-IFRA 2024 y con el tercer puesto en la categoría de mejor nuevo producto o función de vídeo en los INMA Global Media Awards 2024.

Descargar la versión PDF